Ante la falta de respuesta del gobierno mexicano para atender la dolorosa realidad que es la desaparición de personas, las familias han tenido que diseñar estrategias para buscar a sus seres queridos a lo largo y ancho del país. 

Una de ellas es la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la que más de 300 personas –de 74 colectivos provenientes de 21 estados– realizan en el norte de Veracruz acciones de prevención, sensibilización, búsqueda en campo y en vida, e identificación forense. 

La brigada inició sus actividades el viernes 7 de febrero, con una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Ocho días después, según lo que han anunciado en sus redes sociales y lo que han informado medios de comunicación, éstos son los algunos de los avances: 

  1. La mañana del 10 de febrero se registró el primer hallazgo positivo de restos óseos, en la colonia El Mirador, ubicada en el municipio La Palma, Poza Rica. Los restos fueron entregados a la Fiscalía General de la República para su resguardo e identificación.
  2. Un grupo de familiares ingresó al Cereso Poza Rica para, con fotografías de sus seres queridos, pedir cualquier información que pudiera ayudar a su localización.
  3. El miércoles 12 de febrero la brigada tuvo el segundo hallazgo de restos óseos, cerca de un campo de fútbol, en Poza Rica.
  4. Misantla, Tantouyca y El Chote son algunos de los lugares que han recorrido para pedir información sobre el paradero de sus familiares.  

A la brigada le queda todavía una semana de actividades (termina el 22 de febrero), mismas que se distribuyen en cinco ejes: búsqueda en campo, búsqueda en vida, identificación forense, visitas a escuelas e intervenciones en iglesias. 

Debido a la falta de apoyo de las autoridades iniciaron una campaña de fondeo en Donadora; este sábado 15 de febrero anunciaron que han alcanzado la meta de recaudación, que cubre el traslado y la alimentación de 300 personas durante una semana.

Sin embargo, todavía podemos contribuir, pues las actividades de la brigada continúan.

Todas las donaciones cuentan para apoyar la búsqueda y el trabajo de reconstrucción social que las y los familiares realizan. Puedes hacer aquí tu donación.

Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Hemos tratado de darle un cauce digno a este dolor que estamos llevando

María Herrera

La señora María Herrera vive la tragedia desde 2008, cuando desaparecieron a dos de sus hijos en Guerrero, y posteriormente a otros dos, en Veracruz. Su búsqueda, como la de miles de familias, ha atravesado las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora la de Andrés Manuel López Obrador, sin que la respuesta del Estado cambie, pues persisten la indolencia y la omisión.

Doña Mary, quien encabeza la Brigada Nacional de Búsqueda, reclamó a López Obrador que las acciones del gobierno contradigan las promesas del mandatario.

Denunció, por ejemplo, que ante la falta de recursos, las familias decidieron –antes del inicio oficial de las actividades de la brigada– dar paso libre en la caseta de Cuernavaca, acción que llevaron a cabo de manera pacífica, y que la respuesta fue enviarles 18 patrullas para amedrentarlas. 

“Cuando se necesita seguridad para cuidar a ciudadanos, cuando están sufriendo un percance, no hay seguridad, pero eso sí, para reprimirnos, para tratar de amedrentarnos, para intimidarnos, se pintan solos y eso sigue pasando… Nosotros somos gente de paz, nosotros somos gente que pese a este dolor que traemos bajo nuestras espaldas y en nuestro corazón, no somos capaces de hacerle daño a nadie, aún así esas personas, con prepotencia, estuvieron haciendo ese acto ahí”, reclamó. 

Doña Mary recalcó que con sus acciones todas las madres y los familiares han tratado de dignificar sus acciones de búsqueda y construcción de paz. “Hemos tratado todas las madres, los familiares, de darle un cauce digno a este dolor que estamos llevando”.

María también hizo énfasis en que las acciones de la brigada también buscan que no haya más familias alcanzadas por una desaparición. “Queremos seguir adelante, anhelando que esta situación pare, que todo México reconozca que estamos ante una emergencia nacional”.

Todas y todos vamos con el corazón por delante

Miguel Barrera

En la brigada participan también personas solidarias e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de apoyar las diferentes actividades.

Tal es el caso de 26 jóvenes que forman parte de la Brigada Marabunta, encabezada por Miguel Barrera; durante años Marabunta ha acompañado a colectivos y personas en movilizaciones sociales y búsqueda de personas. 

En conferencia de prensa, Miguel Barrera aseguró que es muy importante que la gente sepa que la brigada no sale a buscar culpables de las desapariciones, lo que los familiares pretenden “es recuperar tesoros, encontrar personas, que regresen con sus familias”.

“Esta quinta brigada nacional de búsqueda es un mensaje de paz, así: fuerte, contundente… todas y todos vamos con el corazón por delante”, resaltó, y también explicó que con las actividades en las escuelas buscan acercar la realidad de la desaparición a las y los estudiantes en las comunidades, “de manera muy lúdica y con mucho corazón, pero con mucha claridad”.

Los jóvenes de Marabunta colaboran en la brigada con protocolos de seguridad, haciendo guardias y rondines para las salidas a campo, iglesias y escuelas. Sobre el acompañamiento de autoridades en el tema de seguridad, Barrera informó que habrá participación elementos de la Guardia Nacional, federal y –según sea el caso– municipal, sin embargo, reclamó que no existieran protocolos de seguridad diseñados para civiles por parte de las autoridades: “cuando nos lo muestran, es un protocolo que ellos ejecutan como soldados”. 

Señaló que el Estado se niega a trabajar con las organizaciones, a aprender de la experiencia de los familiares, además de que escatiman, al mandar poco personal para la custodia. Por eso para él y para Marabunta es fundamental la información: difundir ese mensaje de paz que mandan las familias, y la prevención.

Las familias vienen a reconstruir un país que nos han dejado en pedazos

Juan Carlos Trujillo, hijo de doña Mary Herrera, también reclamó que la estrategia que ha implementado el gobierno es, además de inadecuada, insuficiente ante la magnitud de las desapariciones en México. Cuestionó, por ejemplo, que en la Comisión Nacional de Búsqueda trabajaran cerca de 40 personas para buscar a las y los miles de desaparecidos en todo el país.

En contraste, resaltó el trabajo que hacen quienes participan en la brigada: “las familias, con un profundo dolor… han dejados sus casas para regalarle 15 días de esperanza al país… no perciben un peso, dejan sus espacios vacíos y vienen a reconstruir un país que nos han dejado en pedazos”.

Juan Carlos mencionó que la situación que se vive en la zona norte de Veracruz, donde la brigada realiza sus actividades, es escalofriante. “Aún con eso, hemos aceptado ese reto y salir a buscarles”. 

También informó que a lo largo de la brigada realizarán actos de memoria en “instituciones que en un primer contacto han sido las ejecutoras de las desapariciones”, por lo que intentarán colocar placas con nombres de personas en presidencias municipales y otros lugares.

Le pedimos al presidente que comience a trabajar

César Ortigoza

César Ortigoza es el presidente de Armadillos Búsqueda y Rescate, un grupo autónomo, basado en San Diego, que se dedica a buscar a personas migrantes que mueren en la frontera de México y Estados Unidos, y que este año se une a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ortigoza explicó que comenzaron las búsquedas después de recibir mensajes anónimos de gente que está buscando a sus seres queridos en México. Han acompañado también  a colectivos mexicanos, y en conferencia de prensa denunciaron las condiciones de inseguridad que enfrentan al hacer su trabajo, por lo que pidieron a López Obrador no sólo visibilizar esta problemática en frontera, sino trabajar en consecuencia.

El pasado 3 de noviembre, narró Ortigoza, el grupo trabajó con madres buscadoras de Sonora pero tuvieron que detener la búsqueda porque se encontraron con un grupo de personas que los atacó: “Nos damos cuenta de que lo que el señor presidente dijo, de que iba a pelear con el crimen organizado, es realmente una mentira, porque no puede ser que un mes antes de que nos pasara esto (él) estaba con las mismas madres buscadoras, y el 3 de noviembre nos tienen en el suelo con un cuerno de chivo en la cabeza”.

Armadillos Búsqueda y Rescate también se enfrenta a la falta de apoyo por parte del gobierno: para solventar sus gastos hacen quermeses y venden comida, cada búsque les cuesta cerca de 1300 dólares (cerca de 25 mil pesos mexicanos).

“Hasta 2017… nuestro conocimiento es que hay alrededor de 2 mil 300 cuerpos identificados, y alrededor de 3 mil 500 cuerpos no identificados, que han sido puestos en fosas comunes”, informó.

“Nosotros sabemos que el desierto es una carpeta humana, en el desierto hay muchísima gente que ha fallecido y que lamentablemente ni nosotros ni las autoridades han encontrado…  nos gustaría que el gobierno de México visualizara ese problema que hay, porque todas esas muertes son problema directamente del gobierno de México, la gente está siendo forzada a hacer esa travesía y lamentablemente a la mayoría los lleva a la muerte”, reclamó.

Buscando nos encontramos

De izquierda a derecha: Luis Orlando Pérez (Centro Prodh), María Herrera, Noé Amezcua, Juan Carlos Trujillo, Vicky Garay, Miguel Barrera, César Ortigoza

Vicky Garay (del Colectivo de Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros en Nayarit) y Noé Amezcula (del Centro de Estudios Ecuménicos) resaltaron nuevamente que la brigada busca llevar un mensaje de paz y contribuir a la reconstrucción social. 

“Buscando nos encontramos”, dicen quienes integran la brigada. “Buscamos a aquellas personas de buena voluntad para recuperar esos lazos que hemos perdido como país”, explica Noé. Él y Vicky resaltan la destacaron la importancia de el apoyo de la sociedad. Cualquier dato puede ser una pista que los acerque a sus seres queridos.

Sigue aquí las actividades de la brigada:

Twitter: brigadabuscando

Facebook: Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Instagram: @brigadadebusqueda